Disponible Pictogram Room – juegos de realidad aumentada para autismo

Ya está disponible desde la página web de la Fundación Orange el paquete de juegos de Pictogram Room, para pc con Windows 7 junto a Kinect y un adaptador. Como no disponemos aún de la Kinect, no hemos podido probarlo, pero se puede descargar gratuitamente desde la web y nos parece una iniciativa con mucho potencial. Daremos referencias concretas cuando lo revisemos. De momento sus 40 actividades orientadas a personas con austismo de bajo nivel rellena una laguna en los juegos disponibles, ya que los de alto nivel tienen capacidad -a veces con ayuda- para usar videojuegos interactivos de mercado (como los de Nintendo Wii, Sony Playstation Move, Microsoft XBox Kinect).

Pictogram Room es un proyecto apoyado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También han participado en su desarrollo la Universidad de Birmingham, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Adapta, la Fundación Mira’m y las Asociaciones Autismo Burgos y Autismo Ávila.

Esto es lo que sus autores cuentan de la aplicación:

Pictogram Room es un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo. Mediante un sistema de cámara-proyector, y a través del reconocimiento del movimiento, se reproduce la imagen del propio jugador junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

Pictogram Room es un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga gratuita diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para las que hasta ahora era muy difícil intervenir. Dificultades en la comprensión del lenguaje corporal, el reconocimiento de uno mismo, la imitación o la atención conjunta … son habilidades críticas para el desarrollo del niño con TEA que se pueden abordar de forma lúdica dentro de La Habitación de los Pictogramas, donde los niños o adultos con autismo, con el apoyo del educador y también en compañía de otros niños sin autismo, aprenden mien­tras se divierten jugando.

Mediante un sistema de cámara-proyector, y a través del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Para utilizar este proyecto, se necesita un PC con Windows 7, El sensor Kinect ® y una superficie de proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes de La Habitación de los Pictogramas (todos los requisitos técnicos están descritos en la página de  Descargas).

Los  Juegos de La Habitación de los Pictogramas, pensados para aprovechar los puntos fuertes de las personas con autismo, se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel pedagógico: Trabajo individual, Interacción con el educador, Conciencia de uno mismo, Atención, Imitación y Comunicación. Todas las actividades cuentan con una estructura común y se pueden jugar con uno o dos jugadores (alumno-educador), pudiendo personalizarse distintos aspectos de las mismas, tanto visuales como de funcionamiento.

La Habitación de los Pictogramas consiste en un paquete de software (aplicación informática) que funciona en ordenadores con Windows 7 y determinados requisitos mínimos, utilizando el dispositivo Kinect ® para XBOX ®, junto con el adaptador necesario para conectarlo a un PC. Dicho paquete (sensor + adaptador) se puede adquirir en tiendas de videojuegos, tiendas de informática y otras superficies comerciales.

El sensor Kinect ® debe colocarse junto a la superficie de proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizan las imágenes de la habitación de los pictogramas. Idealmente a una altura de entre 100 y 150 centímetros del suelo. Es recomendable que la pantalla o superficie de proyección tenga el mayor tamaño posible, incluso abarcar toda una pared, ya que si el tamaño es demasiado pequeño los usuarios tenderán a acercarse demasiado a la misma para poder apreciar bien las imágenes y entonces el sistema no funcionará correctamente.

Dentro de la habitación de los pictogramas, el sensor Kinect® se utiliza para detectar el movimiento de las personas que se encuentran frente a la pantalla, interactuando en los diferentes videojuegos. Las dimensiones de la superficie en la que este sensor detecta el movimiento es de 3×3 metros. Por lo tanto, se debe garantizar que se dispone de ese espacio libre frente a la pantalla, no habiendo ningún tipo de obstáculos frente a la misma.

AUTISTEC@2012